Si hace unas semanas remarcábamos en otro artículo la importancia de saber vender mejor como candidato, ofreciendo una propuesta de valor en la búsqueda de empleo, que de conocer nuestras compéncias y logros. La siguiente pregunta estaría relacionada con lo que hizo qué hacer con ese discurso una vez que se crea.
Hay que difundirlo, vale, pero ¿dónde?
En la busqueda de empleo existen varios instrumentos y medios que se utilizan con la idea de presentarnos delante de los empleados, bien sea porque estos han publicado una oferta de empleo, bien sea porque queremos autocandidatarnos. Una breve lista de la serie es:
- El currículum tradicional
- El email de presentación
- Las respuestas que damos a las preguntas en una entrevista
- Los perfiles en las redes sociales, y en concreto en LinkedIn
En está listado se combinan los medios tradicionales para buscar empleo (CV y entrevista) con las redes sociales, imprescindible para ofrecer una propuesta de valor en la búsqueda de empleo del siglo XXI. La cuestión es, como decimos, cómo incluir nuestro mensaje de valor o venta en cualquiera de estos canales efectivamente.
Un mensaje para atraer headhunters
Si tu mensaje te lo quedas para ti. Como puedes imaginar, será difícil que alguien te lo compre y que te elijan.
Por lo tanto, dibujó redactar la propuesta collócala de forma estratégica en todos los medios de búsqueda de empleo que uses. Estratégicamente significa:
- En forma visible (en apartados importantes)
- Repetidamente
- Sin olvidar el uso de palabras clave (puesto que muchos reclutadores las usan para encontrarte a través de los buscadores de las redes sociales y también existe un software que analiza tu CV o buscándolas). Prepara tu lista de palabras clave y ponlas en tus perfiles e instrumentos de busqueda de empleo en varios sitios
Lo primero se aplica a cualquier medio de búsqueda. Pero también en el siglo XXI debemos estar especialmente atentos a lo que pasa en las redes sociales que sean ideales para buscar empleo con tu perfil. LinkedIn es la red profesional por excelencia, pero otras como Twitter, Facebook, Instagram y YouTube también merecen ser consideradas y revisadas bajo el prisma de su nuevo mensaje comercial, dependiendo del perfil profesional del que estemos hablando.
Varios currículums con adaptaciones de un mismo mensaje
En cuanto al currículum tradicional, La idea es tener varios currículos que contengan variaciones y adaptaciones de un mismo mensaje de venta.
Las modificaciones las veremos sobre todo en el título profesional, el apartado de perfil, la inclusión de diferentes logros en cada experiencia profesional y, muy importante, la creación de un apartado específico por competencias, que variará según la oferta y la empresa.
Así que, sin duda, no podemos construir un mensaje sobre nosotros mismos como profesionales de forma estática. Un resultado imprescindible, vivir rodeado de competición, observar continuamente el efecto que tiene lo que decimos sobre los reclutadores y hablantes, ver qué les engancha y qué parte de nuestro mensaje necessitamos potenciar más. El próximo paso será intensificar la estrategia de difusión de nuestro mensaje como candidatos.