Llevas tiempo madurando la idea, quieres mejorar tus oportunidades laborales en el extranjero y te llama la atención trabajar en España, bien porque hablan el miso idioma que tú, bien porque es un país del que estás enamorado o bien porque tu profesión tiene más demanda en esta región. Hemos preparado una pequeña guía en cinco pasos para que vayas organizándolo todo.

1. El permiso de residencia y trabajo y la TIE

Para trabajar en España, como en muchos otros países, se requiere visado. Y tu intención es quedarte por un tiempo superior a los 90 días (no tienen por qué ser consecutivos), debes tramitarlo. Dependiendo de tu país y de los acuerdos que se hayan establecido con España, es posible que tengas que solicitar un visado de corta duración (visado Schengen).

Existen varios tipos de visado o permiso (de estudios, de trabajo, de residencia y de tránsito) y cada uno requiere cumplir una serie de condiciones. Para cualquiera que solicite, tu pasaporte debe estar en regla en el momento de la petición.

Si quieres trabajar en España te pedirán el permiso de residencia y trabajo. Debes tramitarlo a través del Consulado General de España en tu país. Y lo conceden, será con respecto a un área geográfica concreta ya una ocupación determinada. Tendrá una vigencia de un año, pero cuando se venda podrá prorrogarse.

Cuando disponga del visado de residencia y trabajo, deberá solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) en la Oficina de Extranjeros o, en su defecto, en la Comisaría de Policía de la provincia donde tenga su domicilio.

Una nota: si vienes a trabajar en España con el español de una contratación en origen, es decir, que te selecionaron desde tu país, ten en cuenta la norma que se publica cada año. Desde que comenzó la pandemia, hay limitaciones mayores en las contrataciones, especialmente en las de carácter estable. También es más limitado el número de visados ​​dirigidos a hijos o sobrinos de origen español para la búsqueda de empleo. En principio, las limitaciones se relajarán a medida que se estabilice el mercado laboral interno.

2. El NIE y el número de la Seguridad Social

El número de identidad extranjero (NIE) es el número que te identificará como extranjero residente. Puedes solicitarlo en la Dirección General de la Policía, y ya estés en España en situación regular, o a través de la oficina consular de España en tu país.

Otro documento que debes conocer es él número de afiliación a la seguridad social. Se requiere estar dado de alta en la Seguridad Social para realizar un contrato de trabajo. Puedes llevar a cabo este trámite en una oficina de la Tesorería de la Seguridad Social, pero es conveniente que te informes antes sobre condiciones y requisitos en la web de la TGSS.

Ocupado trabajando en España

3. La sanidad en España

En españa l Sistema Nacional de Salud (SNS) brinda cobertura pública a los afiliados al Seguro Social. La sanidad en España es una competencia que se traspasa de las comunidades autónomas, no hay un único órgano en el que se centralice toda la gestión. Por ello, cuando estés en España es recomendable que acudas al centro de salud más cercano. Ellos te informarán sobriamente. cómo tramitar la Tarjeta Sanitaria Individual.

Si tu país pertenece a la Unión Europea o tiene un acuerdo bilateral con España, como es el caso de Marruecos, Túnez, Perú, Brasil o Chile, para recibir atención médica es suficiente con que presente la Tarjeta Sanitaria Europea o el certificado de derecho a la asistencia sanitaria que te corresponde en función de tu situación particular.

4. Preguntas prácticas

uno de los primeros pasos que debes hacer nada mas llegar a España es empadronarte, es decir, inscribirte en el padron, lo que te acredita como vecino del municipio donde resides. Para eso necesitas establecer un domicilio. No es necesario que sea de tu propiedad, puede ser alquilado o la casa de tus familiares, si es donde te vas a quedar a vivir. Est trámite se lleva a cabo en el ayuntamiento que te corresponde.

A la hora de alquilar un pisoes muy posible que te solicito un pago inicial que demuestre que podras hacer frente al pago del alquiler. Lo habitual es que te pidan la última nomina de tu trabajo. También es frecuente que te pidan un mes por adelantado en concepto de fianza. Cuando cambias de domicilio, se te devuelve la fianza y el solar está en las condiciones pactadas en el momento de la firma del contrato. Otra posibilidad es alquilar una habitacion en un piso compartido En este caso, los requisitos se reducen.

abro una cuenta bancaria es otra de las primeras tareas que debe llevar a cabo en cuanto llegue. Y estás resentido, te pedirá un NIE, y si no lo estás tendrás que presentarlo certificado de no residenciaque se requesta en una comisaría de Policía Nacional.

5. Información para trabajar en España

Por último, estos son algunos enlaces que pueden ser muy útiles:

  • Actualice su currículum vitae y haga que su CV sea más internacional.
  • Para encontrar empleo: infoempleo.com.
  • Portal de Inmigración: https://extranjeros.inclusion.gob.es.
  • Legalización de documentos: https://www.exteriores.gob.es/es/ServiciosAlCiudadano/Paginas/Legalizacion-y-apostilla.aspx.