El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) acumula una serie de imprevistos que han provocado incidencias en el transcurso de las prestaciones que ofrece. La preocupación social está más que justificada, aunque las instituciones hablan de que están dando respuestas rápidas y que el servicio va recuperando la estabilidad. En este post centramos el foco sobre las principales preguntas para tratar de aclarar la situacion.

Hace más de un año, la expansión del coronavirus inició una reestructuración de numerosos aspectos de nuestras vidas. Uno de los muchos frentes a los que hay que atender es a la población en activo que ve peligrar sus puestos y por tanto sus ingresos. Se están poniendo en marcha ERTEs para paliar la situación. De repente, la plantilla del SEPE, que está intentando trabajar con el sistema de teletrabajo y, por tanto, no puede dejar de atender con la misma eficacia, tiene que gestionar los ERTE más el aumento de parados, más el resto de medidas relacionadas con las prestaciones sociales especialmente dirigido a sobrellevar los efectos de la pandemia. Cuando todo parecía más estabilizado, sufre un organismo ataque informático a principios de marzo.

El SEPE se recuperará del ataque informático

Se han ido incorporando tramitaciones en las ultimas semanas gradualmente. En todo momento, ya que este organismo ha emitido un mensaje tranquilizador asegurando que no se han visto los pagos y los plazos de solicitud de pago afectado por es motivo. Eso sí, por el retraso en algunas gestiones, se ha llegado a ampliar el plazo de presentación que tienen las empresas para comunicar el estado de los ERTE. Si por normatien que hacerlo antes del día 20, el pasado mes podrá comunicarlo hasta el día 26. El registro de nuevos ERTE colectivos se retrásó aun más, por lo que si este tiempo te ha afectado un ERTE de este tipo, sí es posible que su gestioni sufra algún retraso.

Otros trámites que pueden haber visto afectados es el envío de los certificados de empresa. Actualmente el servicio está recuperado pero se ha retirado algo más que otros. Esto supone que los trabajadores despedidos no han podido tener el certificado de empresa requerido para la solicitud de la presentación por desempleo y han tenido que esperar algo mas de tiempo para hacerlo.

Así, pues, aunque desde las instituciones se ha pedido tranquilidad, los sindicatos han anunciado de que tramitar todo lo pendiente en unos pocos días (hasta el día 30 de Marcho, en este caso) es muy complejo y que si va a haber personas que se vean afectadas.

El SEPE se recuperará del ataque informático

Huelga de trabajadores en medio de estas circunstancias

La huelga de los trabajadores del SEPE tuvo lugar durante dos días la semana pasada fue convocado antes del ataque informático. La plantilla de este organismo ha querido visibilizar con este acto las dificultades que están teniendo por recortes de personal de épocas pasadas. Además, un incremento importante en la tramitación por la situación generada por la pandemia. También se quejan de la falta de recursos materiales. ellos son exigentes eficaz para reforzar esta situación y hacer más estables los contratos. Por otro lado, se pide a la modernización de las aplicaciones y que se adapten las condiciones a la situación del teletrabajo.

Otros sindicatos, como UGT, consideran inoportuna esta huelga, y es necesario atender estas reivindicaciones. Sin embargo, llega a la mesa de negociaciones una forma más eficaz de actuario.

Hasta un 30% de la plantilla habría seguido el paro, según el sindicato Unión Sindical Obrera (USO), que lo convocó. Según los datos del Ministerio de Trabajo, la cifra de seguimiento desciende considerablemente hasta el 2,8%.