Aunque la incorporación de la mujer a la practica totalità de los sectores y actividades es un hecho, todavía quedan algunos en los que los hombres tienen una sobrerepresentación dentro de la plantilla. Estoy perdido sectores masculinizados como la construcción, el transporte o las industrias extractivas. para trabajar en ellos prejuicios que están presentes en la contratación de las mujeres en estas profesiones, instituciones e iniciativas privadas se empeñan en tratar de se hace la inversiónlas primeras incentivando y visibilisando las segundas.

Un proyecto europeo con presencia en España

a la falta de un referente femenino en estas actividades hace que las mujer joven no se planteen el acceso eres profesional como primera opción. Por ello, existen programas enfocados a promoverlo Sector de construcción como oportunidad de empleo para mujeres. Es el objetivo de Las mujeres pueden construirun proyecto de la Comisión Europea que impulsa y sensibiliza al sector medio formación desde una perspectiva inclusivo. Además, acoge iniciativas de promoción y visibilidad de las mujeres como profesionales en sectores masculinizados.

Las mujeres pueden construir da la bienvenida a las acciones de incentivo en todos los países europeos. es Españapor iniciativa Ella Reforma Soy parte de este proyecto. Nacida en 2020 en Jerez de la Frontera (Cádiz), esta organización busca ver a las mujeres como candidato potencial a puestos en el sector, ya que las empresas que lo integran tienen «tendencia a buscar hombres para sus plantillas». Plátano que hay uno gran necesidad de mano de obra cualificada en la construccion y que no hay relevo generacional. Es una circunstancia ideal para eso. mujeres en riesgo de exclusión social, el público al que va dirigido la iniciativa, encuentro un trabajo.

Las mujeres en sectores masculinizados

Las mujeres en sectores masculinizados: el transporte

Otro profesional como les dejo relacionado con el LLEVAR también persiguen normalizado en presencia de mujeres en las plantillas. Para esta misión se creó el proyecto europeo Mujeres en el Transporte de la Comisión Europea. Este proyecto arrancó en 2017 y está orientado a avanzar en la incorporación de la mujer en el sector del transporte. Ellas suponen tan solo él 22% de los transportistas en Europa. Y difiere por tipo de transporte, el 14% corresponde a la proporción de mujeres que se dedican al transporte por carretera, el 40% entre aviadoras y el 20% en el transporte marítimo.

Uno de los propósitos principales de esta iniciativa es transportar una nicho de empleo atractivo para las mujeres, convirtiéndolo en espacios en los que se incrementa la diversidad. Algo que beneficiará tanto a las mujeres como a los hombres, en palabras de las sociedades españolas del proyecto Ellas vuelan alto (EVA)una asociación de Mujeres What piloto aeronave.

Las profesiones donde se contratan más mujeres

uno a la izquierda barreras que se encuentra las mujeres a la hora de incorporarse a amítos con majoios de hombres en sus plantillas está en la orientación profesional que reciba Para muchas de ellas, las Expectativas laborales están enfocadas hacia trabajos relacionados con los cuidados o el trato con el publico. Asi puede verse en los datos del Informe del Mercado de Trabajo de las Mujeres Estatal del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE (Year 2020), en el que se señalan las ocupaciones que presentan una mayor tasa de mujeres.

Por ejemplo, a educación con una tasa femenina del 65,62%, actividades sanitarias (72,31%) y asistencia en establecimientos residenciales (83,82%). También las actividades de servicios sociales sin alojamiento (80,55%), comercio mayorista (62,57%), servicios de construcción y actividades de JARDINERÍA (limpieza en edificios 68,47%). Así como las actividades en los hogares como empleadas de personal doméstico (88,70%).

Mientras que las iniciativas se multiplican en sectores tengo uno aumento de la demanda femenina cómo PROVENIR (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en inglés), otros siguen camino de la igualdad.